Historia

 

LOEMCO se constituyó en 1980 bajo mandato del Ministro de la Presidencia de España, el Excmo. Sr. D. Rafael Arias-Salgado y Montalvo. (BOE Núm. 1, 1981-01-01)

La sensibilidad del Ministerio de Industria y Energía (MINER) frente al desarrollo de sólidos mecanismos relacionados con la seguridad de los productos industriales, unida a la escasez de recursos materiales y personales del Gobierno, motivó la generación de experiencias previas de colaboración con el Ministerio de Universidades e Investigación, creando laboratorios mixtos en los que, al tiempo que desarrollaban actividades reglamentarias en el ámbito de la verificación e investigación de productos, promovían la profesionalización en el seno de la comunidad universitaria mediante actividades docentes de alto valor, evitando asimismo abordar nuevas inversiones en infraestructura.

El éxito manifiesto de esta actuación interministerial dio como resultado la creación de LOEMCO como una Apuesta por la Calidad Industrial en el Sector de la Construcción, enmarcando sus actividades inicialmente en las siguientes funciones:

  • Realización de ensayos, informes técnicos, verificaciones, peritaciones y desarrollo de proyectos de investigación sobre materiales de construcción a petición del MINER, universidades, empresas y profesionales.
  • Apoyo docente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (ETSIMM) en el ámbito de los materiales de construcción.

1980 - 1987

 

1988 - 2002


2003 - 2011

Actualidad

 

Primeros pasos apoyando la certificación

La puesta en funcionamiento del Laboratorio no se hizo efectiva hasta 1983, año en que los esfuerzos realizados en marketing comenzaron a dar resultados con la ejecución de ensayos de contraste de cementos para OFICEMEN (Agrupación de Fabricantes de Cementos de España).

A pesar de su corta experiencia, la calidad en los trabajos realizados fue rápidamente reconocida en el sector cementero, siendo designado en 1988 por AENOR como único laboratorio verificador en la certificación voluntaria de cementos, efectuando asimismo actividades de auditoría de los sistemas de control de la producción.

La alianza con AENOR no ha hecho más que fortalecerse desde entonces, colaborando en la certificación de más de treinta tipos de productos y sistemas del sector de la Construcción.

   

Apoyo a la normalización

LOEMCO inició su actividad en el ámbito de la normalización de las Rocas Ornamentales, con la participación de 1 experto en un comité nacional y en dos comités europeos. En la actualidad, el Laboratorio cuenta con más de 10 expertos y está presente en más de 25 Comités Técnicos de Normalización y grupos de trabajo españoles y europeos, participando en la redacción de más de 1700 normas de producto, lo que representa un 6 % del catálogo español de normas técnicas.

   

Comunidad universitaria

Desde 1982, el Laboratorio ha desempeñado un papel muy relevante en el seno de la comunidad universitaria, no sólo con la transferencia de conocimientos dirigida a las siguientes generaciones de profesionales, sino también con la convocatoria de becas para su desarrollo investigador en la ejecución de proyectos I+D+i.

En la actualidad son más de 70 los Proyectos Fin de Carrera (PFC) y tesis doctorales dirigidos desde LOEMCO, siendo considerada además la ETSIMM como su principal fuente de recursos personales con un 80 % de la plantilla.

   

30 aniversario

En 2010, LOEMCO celebró su 30 aniversario como el laboratorio más importante de España y uno de los más importantes de Europa en la ejecución de ensayos de cemento, habiendo aprovechado su enorme experiencia en la diversificación hacia nuevos productos y servicios.

LOEMCO ha resultado ser una exitosa apuesta del Gobierno de España por la Construcción de Calidad, contribuyendo a la mejora permanente del bienestar del conjunto de la sociedad.

Además de ser una realidad en movimiento, la integración de LOEMCO en el Centro Tecnológico TECNOGETAFE ha supuesto el punto de inflexión hacia la potenciación y gestión eficaz de la generación y transmisión de conocimiento y tecnología con el sector empresarial, impulsando el desarrollo y proyección social de la Escuela, sus titulaciones y su capacidad investigadora en  un entorno cada vez más globalizado.  

Esta integración ha sido posible en parte gracias a la financiación del Ministerio de Industria,  Energía y Turismo (MINETUR), dentro del Programa de Ayudas para actuaciones de Reindustralización 2007-2013 y del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.



Hitos

1980

Creación de LOEMCO

1983

Primer informe de resultados de ensayo de cemento

1984

Primeras actividades en el CEN (Comité Europeo de Normalización)

1985

Primer proyecto nacional de investigación

1986

Primeras alianzas de cooperación (OFICEMEN, IECA)

1987

Primera organización e impartición de eventos en el ámbito de la Construcción

1988

Primer laboratorio verificador admitido por AENOR para la concesión de la certificación voluntaria N de cementos

1989

Primera acreditación por ENAC para la realización de ensayos de árido, hormigón, mortero, cemento y sus componentes

1990

Primera acreditación por el MINER para la realización de los ensayos de cementos previos a su homologación

1991

Acreditación por ENAC para ensayos de materiales cerámicos de arcilla cocida

1992

Acreditación por el MINER para la realización de los ensayos de piedra natural, arcilla cocida, yesos, pinturas y barnices previos a su homologación

1993

Acreditación por ENAC para ensayos de yesos de construcción y sus prefabricados

1994

Primera intervención en el Programa de Inspección y Control de Productos de Construcción del MINER

1997

Acreditación por ENAC para ensayos de prefabricados de cemento y hormigón

1999

Primer proyecto internacional de investigación

2003

Inscripción en el grupo europeo de Organismos Notificados para la Directiva de Productos de la Construcción

2008

Primer informe de resultados de ensayo de perfilería metálica para placas de yeso laminado

2009

Integración en la Fundación General de la UPM como centro de costes

2010

Servicio de auditoría técnica a AENOR para la certificación de instalaciones de sistemas de postesado

2011

Primer servicio profesional de apoyo al Sector de los Áridos

2012

Adhesión a la Red de laboratorios de la Comunidad de Madrid

2013

Primer proyecto LIFE+: The GTOG Project (Life11 ENV/BE/001039)